(San Juan, 5 de febrero de 2024) El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT/SEIU 1996) denunció
hoy que el Departamento de Educación (DE) mantiene a cientos de psicólogos escolares trabajando en pésimas condiciones laborales y con excesiva carga de trabajo.
“Las y los psicólogos escolares han sufrido injusticia laboral ante la excesiva e ilógica carga de trabajo por parte del Departamento de Educación, lo que pone en peligro la calidad del servicio que brindan al estudiantado de Educación Especial, así como su salud física y emocional. A estos trabajadores y trabajadoras le han requerido asumir nuevas responsabilidades sin analizar si el personal cuenta con el tiempo necesario para cumplir con la complejidad de dichas tareas y sin las debidas condiciones de infraestructura que respalden la ética del psicólogo”, expresó Israel Marrero Calderín,
presidente del SPT.
Marrero Calderín explicó que los psicólogos escolares tenían alrededor de 25 funciones, pero que este año se le añadirán 5 nuevas, totalizando 30 para un solo profesional. Esta movida está íntimamente asociada a las imposiciones que el Programa de Educación Especial antepone al Programa de Psicología Escolar. El líder del SPT añadió que, según estadísticas que el Comité de Psicólogos de las Oficinas Regionales Educativas (PORE) envió a la secretaría asociada de Educación Especial, el 91% de los psicólogos termina agotado física y emocionalmente al final de
su jornada.
- Según un estudio con más de 300 psicólogos escolares:
De igual manera, Marrero Calderín emplazó a la secretaria, Yanira Raíces, a que atienda los reclamos del personal no docente como la otorgación de permanencias a enfermeras y asistentes al estudiante y la restitución del 2% del salario que se les adeuda a los conserjes.
“Recientemente sostuvimos una reunión en el DE y las ‘razones’ presentadas por la Secretaria no fueron satisfactorias, pues observamos que no se han movido más allá del análisis presupuestario y del estudio del ‘impacto económico’ que pudiera tener en la agencia. Estas excusas, ya repetidas, en una pasada reunión, afectan la credibilidad de la administración y, peor aún, le fallan al personal No Docente, pieza clave para el funcionamiento de los planteles escolares y a la calidad educativa”, puntualizó el también vicepresidente internacional de SEIU.
El SPT, representa a más de 10 mil trabajadores y trabajadoras de los sectores público y privado y está afiliado a la Service Employees International Union (SEIU), con 2.2 millones de miembros en Estados Unidos, Canadá, y Puerto Rico.