(San Juan, 8 de febrero de 2024) Mary Kay Henry, presidenta de la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU por sus siglas en inglés), anunció recientemente que no buscará la reelección como presidenta de ese poderoso sindicato internacional. Cabe destacar que el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras ha estado afiliado a SEIU desde 1996.
La líder de SEIU ha dirigido la organización sindical durante casi 14 años, destacándose por su excepcional liderazgo y los logros significativos obtenidos para la clase trabajadora. Su aportación ha sido especialmente notable impulsando la organización de las y los trabajadores en los sectores sociales más vulnerables y desventajados.
En relación a su contribución a la clase trabajadora puertorriqueña, destaca su apoyo incondicional a quienes enfrentaron las consecuencias devastadoras de los despidos bajo la Ley 7, la resistencia contra las imposiciones de la Junta de Control Fiscal, y la recuperación tras los impactos de los huracanes Irma y María, así como los terremotos de 2021.
“En los pasados días recibí personalmente una llamada de Mary Kay Henry indicándome su decisión de no aspirar a un nuevo término para la presidencia. Reconocemos su excepcional apoyo y solidaridad con las y los trabajadores puertorriqueños en momentos de gran necesidad como la secuela de los despidos masivos de empleados públicos, el proceso de quiebra del País, la lucha contra las imposiciones de la Junta de Control Fiscal, la devastación dejada por los huracanes Irma y María así como los terremotos de 2021. Nunca olvidaremos que cuando más le necesitamos, sin reparos ni cuestionamientos nos extendió su manogenerosa y solidaria”, expresó Israel Marrero Calderín, presidente del SPT.
Aunque restan meses para su despedida formal de la dirección de SEIU, Marrero Calderín aseguró que la Presidenta de SEIU “se dará el tiempo para observar pausadamente los inmensos logros y avances alcanzados por la Internacional durante su presidencia”.
Entre los logros organizativos de SEIU bajo su liderato están los siguientes:
• Lideró el esfuerzo para enfrentarse a las cadenas de hospitales más grandes de EE. UU. en múltiples ciudades y en todos los mercados, logrando una voz en el trabajo para 50 mil trabajadores y trabajadoras hospitalarios.
• 55 mil trabajadores de cuidado infantil de California ganaron su lucha de 10 años por sus sindicatos.
• 40 mil han ganado una voz en el trabajo mientras SEIU se comprometió con la organización de los trabajadores de servicios aeroportuario.
• Los trabajadores públicos respondieron a la decisión de la Corte Suprema de Janus vs. AFSCME manteniéndose unidos en SEIU, y el año pasado la membresía en las locales de la división pública aumentó en 13 mil.
• El establecimiento de un Consejo de comida rápida en California con la capacidad de establecer estándares salariales, de salud, de seguridad y de capacitación para los 550 mil trabajadores y trabajadoras de comida rápida del Estado.
La SEIU, bajo el liderazgo de Kay Henry, también respaldó los esfuerzos organizativos de los trabajadores y trabajadoras de las compañías Mangual’s Cleaning Service y Xpert’s LLC, las cuales ofrecen servicios de limpieza en las escuelas del Departamento de Educación. Recientemente, más de 3 mil empleados y empleadas eligieron al SPT como su representante exclusivo para negociar, con el empleador, sus condiciones laborales, derechos y beneficios.