(17 de agosto de 2015) San Juan, PR - En respuesta a la intención de trastocar la legislación laboral, líderes de nueve organizaciones sindicales que representan a miles de trabajadores del sector público y privado, se movilizaron al Capitolio para realizar visitas al liderato legislativo para expresar su oposición al desmantelamiento de los derechos laborales que se ha estado anunciando en los medios del país.
"Con el inicio de esta sesión legislativa, da comienzo una jornada sindical intensa en defensa de los derechos laborales" anunciaron estos líderes en conferencia de prensa. Informaron que conformaron un frente común en defensa de los derechos de los trabajadores. Las uniones que forman parte de esta coalición son Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU), Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), United Auto Workers (UAW), Federación Central de Trabajadores (FCT), Asociación de Maestros (AMPR) Unión General de Trabajadores (UGT), Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND).
Según el grupo obrero, Puerto Rico progresará en la medida que progrese su clase obrera. Por ende, el legislar para desmantelar los derechos de los trabajadores no provocará un crecimiento económico por el contrario contraerá aún más la economía del país. Recordaron, que los empleados del sector público han sido uno de los sectores que más han aportado y contribuido económicamente al país en estos momentos de crisis desde la Ley 7 hasta el presente y continúan haciéndolo .
Enfatizaron en que la Legislatura no debe aprobar proyectos dirigidos a menoscabar los derechos adquiridos de los trabajadores con el único fin de complacer a los sectores empresariales e industriales, que han demostrado que no tienen interés en contribuir económicamente ante la crisis fiscal que atravesamos. Este sector empresarial ha utilizado todos los medios posibles para que no los toquen pero son hábiles en señalar a otros sectores para que estos sigan sacrificándose por ellos. Como ejemplo de esto plantearon la eliminación de la Ley de Cierre que no ha creado empleos, pero sí eliminó derechos adquiridos de los trabajadores. También señalaron los incentivos a las megatiendas, que realmente no cumplen con su obligación de creación de empleos ni dejan sus ganancias en el país.
Por otro lado, clarificaron que la información de que los sindicatos se han reunido con el Grupo de Trabajo para la Recuperación Económica de Puerto Rico no es correcta. Hasta el momento, los sindicatos no se han reunido con este Comité. Acción que catalogaron como extremadamente preocupante, y más aún ante las filtraciones públicas de posibles proyectos encaminados a“flexibilizar” las leyes laborales en beneficio del sector empresarial y no del país.
Ante este escenario, la coalición realizará una Asamblea Multi-sindical de liderato para este sábado, 22 de agosto de 2015 en el Coliseo Pedrín Zorrilla. Esta Asamblea será vital para determinar el plan de trabajo a seguir ante esta ofensiva patronal de eliminar derechos laborales. El liderato obrero se encuentra unido, enfrentará este nuevo reto y no permitirá que la historia retroceda en derechos obreros justos que costaron vidas sólo para que unos cuantos mantengan ganancias millonarias.