(6 de octubre de 2013) Cientos de empleados no docentes del Departamento de Educación realizan un piquete frente a la sede de esa agencia en Hato Rey reclamando el cumplimiento de acuerdos que le ahorrarían fondos al DE y mejorarían la limpieza de las escuelas.
Las y los manifestantes, afiliados al Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) recordaron que el secretario Rafael Román Meléndez se comprometió a sacar las compañías privadas de limpieza y recontratar a los conserjes escolares despedidos por Ley 7.
Estudios realizados por el Sindicato y presentados y discutidos con el Gobernador, y el secretario Román, comprueban que la subcontratación de compañías privadas de limpieza encarecen el servicio y es de menor calidad que el que realizan los empleados del DE.
El vicepresidente del SPT, Israel Marrero le entregará esta tarde al Secretario un voluminoso estudio de necesidad de conserjes en las escuelas, realizado por los conserjes unionados junto a funcionarios del DE, en el que se censó plantel por plantel y se identificó la necesidad urgente de recontratar a los conserjes escolares.
Por su parte, Karen De León, también vicepresidenta del SPT, indicó que cientos de escuelas no cuentan con el personal administrativo mínimo para asegurar su funcionamiento adecuado y llamó a que se atienda ese problema con urgencia.
Voceros del Sindicato anunciaron que continuarán escalando sus demandas que son cónsonas con el reclamo general de mejorar el funcionamiento, la limpieza y la seguridad en las escuelas públicas del país.