(29 de abril de 2014) Justo el día en que se espera que el Gobernador anuncie una nueva ronda de recortes de servicios y de austeridad fiscal, se inició el proceso de recontratación de cientos de conserjes escolares que fueron despedidos hace cuatro años por la Ley 7.
Sobre 250 conserjes serán recontratados por el DE en esta primera fase en que 600 trabajadores recuperarán su empleo asegurando la limpieza de las escuelas, anunció el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT-SEIU), que representa a sobre nueve mil empleados no docentes del Departamento de Educación.
En febrero de 2010 el SPT-SEIU firmó una estipulación al convenio colectivo que logró salvar el empleo de más de 3,500 conserjes escolares y estableció un mecanismo para la recontratación de otros tres mil que fueron despedidos por Ley 7.
Durante los últimos años, el SPT logró demostrar que la contratación de compañías privadas de limpieza por parte del DE no era costo efectiva y su trabajo menos eficiente que emplear a los conserjes escolares.
“En el SPT nunca nos rendimos, seguimos en contacto con los trabajadores despedidos llevando su caso a distintas instancias y realizando los estudios que demostraron que no solo era justa y necesaria, sino también costo efectiva su recontratación”, declaró Israel Marrero, vicepresidente del SPT y líder del capítulo de empleados de mantenimiento del DE.
Aunque el Departamento se ha comprometido a retirar las empresas privadas de limpieza de las escuelas, el Sindicato estima que aún hay cinco compañías en sobre 200 planteles realizando el trabajo de los conserjes escolares.
“Nuestro Sindicato seguirá insistiendo que el servicio de limpieza de las escuelas públicas sea realizado por las y los conserjes que son parte de la comunidad escolar y cuyo trabajo es más dedicado y eficiente que el de la compañías”, afirmó Marrero.
“A pesar de todos los malos augurios oficiales sobre el estado del servicio público, hoy es un día memorable para estas y estos compañeros que regresan a trabajar a nuestras escuelas…¡Bienvenidos y Bienvenidas!”, concluyó.