(San Juan, Puerto Rico -30 de mayo de 2024) Como parte de los eventos llevados a cabo en la 28ª Convención Cuadrienal de la Service Employees International Union (SEIU, por sus siglas en inglés), el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT/SEIU 1996), Israel Marrero Calderín, fue reelecto como vicepresidente internacional, y la vicepresidenta de SPT, Mariceli González, fue elegida para formar parte de la Junta de Auditores de SEIU. Estos nombramientos permiten mayores oportunidades para enfrentar los desafíos que se presenten en la lucha obrera, tanto en Puerto Rico como en EE. UU.
Marrero Calderín expresó que SEIU cuenta ahora con dos líderes y aliados de los trabajadores y trabajadoras, una importante oportunidad para seguir impulsando con mayor fuerza y determinación la agenda de la clase obrera.
“Esto nos prepara para enfrentar los desafíos del futuro con mayor fortaleza y determinación. Seguiremos luchando juntos y juntas para mejorar las condiciones de vida de nuestros miembros y avanzar en nuestra misión, construyendo así un futuro más justo y equitativo para todas y todos”, manifestó con júbilo Marrero Calderín.
Por su parte, González destacó que su elección para formar parte de la junta de Auditores le proveerá al Sindicato mayor participación “en asuntos de auditorías y cumplimiento de normativas, así como coparticipación en recomendaciones en asuntos financieros y administrativos.”
Los delegados y delegadas del SPT a la Convención tuvieron una destacada y activa participación. El Presidente del SPT presentó la resolución principal de SEIU ante la División Pública. Javier Rodríguez y Diana Rosas tomaron un turno a favor de la resolución de PR ante el Comité de Resoluciones. Ante este, Norma Jiménez dirigió su turno a favor de la resolución sobre justicia de lenguaje. Por otra parte, la vicepresidenta Mariceli González presentó en el escenario principal la resolución de Puerto Rico ante más de 2 mil delegados y delegadas a la Convención y líderes sindicales de más de 25 países.
Algunos de los temas atendidos y resoluciones aprobadas fueron:
En una histórica elección, April Verrett fue elegida presidenta de SEIU, convirtiéndose en la segunda mujer y la primera mujer negra en liderar la organización internacional. April, al igual que la pasada presidenta Mary Kay, es una gran aliada de las causas de los trabajadores y trabajadoras y de los asuntos que conciernen a Puerto Rico.
La elección del nuevo liderazgo sindical se llevó a cabo durante los días de la convención. Entre los líderes de la internacional, fue electa la latina Rocío Sáenz como secretaria tesorera. Heather Conroy, Joseph Bryant, Leslie Frane y Neal Bisno también fueron electos como parte del comité ejecutivo.
La Convención Cuadrienal de SEIU es un evento que proporciona una plataforma importante para la participación democrática de sus miembros que dirigirán los trabajos que benefician a los trabajadores y trabajadoras en toda la Unión.